Boletín del día 12 de Julio del 2024
Boletín Peligro de Avalanchas (BPA)
Boletín del 12/07/2024 a las 7:00
Válido hasta el 13/07/2024 a las 7:00
Para hoy viernes, el nivel de peligro se estima:
Zona alpina Moderado (2 de 5)
Zona media Moderado (2 de 5)
Zona baja Moderado (2 de 5)
Nivel de confianza en la estimación de hoy: Media.
Para el día de mañana, sábado 13, se estima que el peligro de avalanchas en zona Alpina, zona Media y en zona Baja pueda seguir en nivel 2 (moderado) . La confianza en esta estimación para mañana se considera baja.
PROBLEMAS DE AVALANCHAS
Posible avalanchas grandes de Suelta Húmeda en todas las alturas, en orientaciones este, noreste, norte, noroeste y oeste.
Posible caida de cornisas
RECOMENDACIONES
Se recomienda prestar especial atención en orientaciones expuestas a la radiación solar. Evalúe la condición de la nieve y, si nota un exceso de humedad, evite las pendientes fuertes y, sobre todo, transitar por encima de trampas de terreno, como fondos de arroyos, acantilados y áreas confinadas, ya que una pequeña avalancha podría tener consecuencias graves.
METEOROLOGÍA
Para hoy se prevé cielo despejado, sin precipitaciones. Habrá vientos calmos con ráfagas leves del sector sur-sureste. La altitud de hielo estará entre los 640 y los 3500 msnm.
Para mañana, cielo despejado, sin precipitaciones. Vientos calmos con ráfagas leves del sector sur, La altitud de hielo estará entre los 1200 y los 3500 msnm.
DISCUSIÓN PARA PROFESIONALES
Las estaciones meteorológicas indican que desde anoche se está produciendo una inversión térmica, la cual no está siendo registranda por los pronósticos meteorológicos (ver gráficos de temperatura). A pesar de que en las zonas bajas se registran temperaturas bajo cero, en la zona alpina las temperaturas son elevadas. Esto sugiere que en las zonas media y alpina, cuando amanezca y la radiación solar comience a elevar las temperaturas aún más, podrían aumentar las probabilidades de desencadenarse avalanchas debido al calor. Estos procesos podrían intensificarse a medida que avance el día, alcanzando su punto máximo de peligro en horas de la tarde en orientaciones norte y oeste. Tampoco hay que descartar caída de cornisas que puedan desencadenar otro tipo de avalanchas.
Luciano Fiorenza- CIAv